chinatruAFP.- Afectados por la guerra comercial con Washington, los exportadores chinos se ven obligados a reinventarse para sobrevivir, con descuentos, nuevos productos, mientras que algunos engañan con el origen de sus mercancías.

Sean industriales, procesadores de pescado, productores de zumos de manzana o agricultores, todos han visto su actividad afectada con las primeras sobretasas aduaneras estadounidenses.

Desde junio, Washington impuso aranceles del 25% a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares. Y la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de gravar a partir del 1 de septiembre con un 10% otros 300 mil millones de dólares, complicará la situación.

Eso tiene consecuencias para nosotros. Nuestros presupuestos incluyen ahora el costo de los aranceles", afirma un comercial de una empresa de jugos de frutas basado en Shaanxi (norte), quien se identificó con su apellido Liu.

Las exportaciones chinas de zumo de manzana cayeron un 93% en el primer semestre del año.

La empresa Hengtong Fruit Juice, que vende casi todos sus productos en el exterior, y algunas de sus filiales, tuvieron que poner en garantía sus máquinas para obtener préstamos.

El sector de piscicultura también está muy afectado. China es el principal proveedor de tilapia congelada en el mercado estadounidense, pero las exportaciones de ese pescado bajaron este año. Los piscicultores chinos han tenido que recurrir al mercado interno.

Estados Unidos aprovecha su posición en ese mercado para presionar a muchos proveedores chinos", lamenta una de esas empresas, Hainan Tilapia Sustainability Alliance.

El gigante chino de tilapia, Zhaoqing Evergreen Aquatic, modernizó su planta para centrarse en el mercado chino, según el portal Undercurrent News.