activistaspremioHavelinter3Notimex.- Por su labor en defensa de las garantías individuales, el jurado del Premio de Derechos Humanos Václav Havel nominó este año a tres activistas y de ellos se elegirá al ganador, quien recibirá 60 mil euros, un trofeo y un diploma.

En el marco de una reunión celebrada este martes en Praga, el jurado integrado por personalidades reconocidas en materia de derechos humanos y encabezado por Liliane Maury Pasquier, Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) anunció a los tres preseleccionados.
Se trata de Ilham Tohti, un prestigiado intelectual uigur en China con más de dos décadas de lucha para mejorar la situación de la minoría uigur e impulsar el diálogo interétnico y el entendimiento en ese país. En 2014 fue condenado a cadena perpetua.

Otro nominado es el abogado de derechos humanos en Tayikistán, Buzurgmehr Yorov, quien por casi 20 años ha defendido a perseguidos por sus creencias políticas y activismo. Se ha manifestado públicamente contra el gobierno y organismos encargados de hacer cumplir la ley por sus abusos. En 2015 fue condenado a 28 años de prisión.

El jurado también preseleccionó a la Iniciativa juvenil por los derechos humanos, que surgió en 2003 para promover la reconciliación, a través de conexiones entre los jóvenes de los Balcanes, a fin de que se integren y trabajen en materia de justicia y derechos humanos para evitar nuevos conflictos étnicos.

El ganador será anunciado el 30 de septiembre próximo en esta ciudad, durante la sesión de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77, desde 2013, PACE entrega cada año este reconocimiento. El ganador en 2018 fue Oyub Titiev, de la Federación de Rusia, jefe de la oficina de Grozny del Centro de Derechos Humanos en Chechenia.