enfrentamientosindonesiaAFP.- La policía usó gases lacrimógenos en Yakarta y en varias ciudades de Indonesia contra manifestantes que denunciaban varios controvertidos proyectos de ley, en unas protestas que empezaron la semana pasada.

Al menos dos estudiantes murieron y cientos resultaron heridos durante estas movilizaciones, algunas de las cuales terminaron en disturbios.

Las protestas estallaron en este archipiélago del sudeste asiático el 23 de septiembre.

El lunes, en la capital indonesia, se desplegaron unos 26.000 policías y militares con vehículos blindados. Varios miles de estudiantes con pancartas se manifestaban cerca del Parlamento, protegido con alambradas.

Se produjeron algunos enfrentamientos entre los manifestantes que lanzaban piedras y las fuerzas de seguridad, que respondían con gases lacrimógenos.

Los estudiantes se manifiestan contra una reforma que podría restar competencias a la agencia de lucha contra la corrupción (KPK), una institución muy respetada en el país, y contra una revisión del código penal que prevé penas de prisión para quien cometa relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo.

Además, con esta reforma del Código Penal el hecho de "mostrar u ofrecer" medios de contracepción a menores sería ilegal.
El proyecto prevé también una aplicación más amplia de la controvertida ley sobre blasfemia, que suscitó temor entre las minorías de este país que cuenta con la mayor comunidad musulmana del mundo. También incluiría la prohibición de "insultar" al presidente o al vicepresidente.