fuerzasarmadasperúNotimex.- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea de Perú y la Policía Nacional reafirmaron su respaldo al orden constitucional y su lealtad al presidente Martín Vizcarra, a quien reconocen como su jefe supremo, en medio de la crisis política que se vive en este país.

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; los comandantes generales del Ejército, Jorge Celis; de Marina, Fernando Cerdán; de Fuerza Aérea, Rodolfo García; y el jefe de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, se reunieron con Vizcarra en el Palacio de Gobierno, donde le expresaron su total respaldo al mandatario, informó la agencia de noticias Andina.
Luego en un pronunciamiento dirigido a la opinión pública y suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú reiteraron su misión de proteger al país.

Indicaron que de acuerdo con la Constitución Política, "tienen como misión principal garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República".

En ese sentido, continuaron, "el señor Presidente Constitucional de la República, ingeniero Martín Vizcarra Cornejo, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú".

En otro pronunciamiento, la Policía Nacional de Perú enfatizó que reconoce a Vizcarra como presidente constitucional de Perú y como jefe supremo.
Aseguró que "mantiene y restablece el orden interno y garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado en todo el territorio nacional, y se encuentra subordinada al poder constitucional".

El presidente Vizcarra anunció la tarde del lunes la disolución constitucional del Congreso y convocó a nuevas elecciones legislativas anticipadas.

Horas más tarde, el pleno del Congreso aprobó una moción de "incapacidad temporal" de Vizcarra y designó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones de Perú.

Luego Aráoz juró como presidenta en funciones, los altos mandos de las fuerzas Armadas y de la Policía Nacional acudieron al Palacio de Gobierno a darle su respaldo a Vizcarra.