procesoalbarouribeinter3Once Noticias.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe inició su proceso ante la Corte Suprema en el inicio de la indagatoria por presunto soborno y fraude procesal, un caso que comenzó desde 2012 y es visto como una prueba para el sistema judicial.

Es el primero que involucra a un expresidente colombiano que toma en sus manos la Corte Suprema, debido a que Uribe es senador y goza de fuero.

El caso inició en febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda acusó al exmandatario y a su hermano Santiago Uribe de acciones de paramilitarismo, como haber creado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En respuesta el entonces mandatario acusó el legislador en la Corte Suprema por organizar a un grupo de testigos en su contra. En febrero de 2018 el máximo tribunal colombiano determinó archivar el expediente contra Cepeda, lo que fue conocido en Julio del mismo año.

En la audiencia de este martes se prevé que Uribe explique su relación con la presunta manipulación de testigos, en total 42, aunque los considerados más importantes son seis, detalló El Espectador.

Uribe, quien ha rechazado todos los cargos y argumentado que se trata de un complot en su contra, podría seguir encarcelado el resto del proceso, o bien que lo haga o en libertad, pero sin salir del país.

Para la investigadora Viviana García Pinzón, directora para América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales (GIGA), junto a la faceta penal se encuentra la dimensión política.

una prueba de fuego para las instituciones democráticas en Colombia", señaló García Pinzón en declaraciones a la Deutsche Welle.