cooperacion internacionalNotimex.- El mundo enfrenta desafíos como cambio climático, escasez de recursos energéticos, inseguridad alimentaria, contaminación ambiental, desastres naturales, enfermedades infecciosas y pobreza, por lo que se debe contribuir a una comunidad con futuro, coincidieron expertos.

El presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli, indicó que “ningún país puede asumir estos desafíos complicados e inciertos por sí mismo”.

Aseveró que “los países deben formar un mecanismo de cooperación más cercano con la plena cooperación de las comunidades de ciencia y tecnología de todos los países”,

Bai, participó junto con expertos de 18 países y regiones en un foro en la capital china donde solicitaron intensificar la cooperación de ciencia y tecnología para promover el desarrollo sostenible y contribuir a una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

China ha logrado avances sustanciales en la cooperación internacional para enfrentar los desafíos mundiales. El CAS ha proporcionado unos mil 268 millones de dólares para proyectos de ciencia y tecnología bajo la Iniciativa Belt and Road (BRI) desde 2013.

Bai puntualizó que los centros en el extranjero se han convertido en plataformas importantes para llevar a cabo proyectos de colaboración científica y ayudar a resolver problemas de medios de vida.

El papel de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas globales, especialmente los desafíos en el desarrollo sostenible, no puede ser ignorado”, afirmó Daya Reddy, presidenta del Consejo Internacional de Ciencias (ISC).

Agregó que “China había propuesto construir una asociación mundial de innovación en ciencia y tecnología de una manera abierta, inclusiva y cooperativa y promover el desarrollo sostenible impulsado por la innovación”.

Como parte del Primer Foro Mundial de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, donde participaron más de 400 académicos, científicos que recibieron el premio Nobel, presidentes universitarios y empresarios, se analizaron los desafíos de ciencia y tecnología críticos para el desarrollo sostenible.

Los países del mundo adoptaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contiene 17 objetivos como el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, la eliminación de la pobreza y el diseño de las ciudades.