El tiempo de la tregua de 120 horas en la ofensiva militar turca en el norte de Siria se agota, advirtió hoy el gobierno turco, tras recordar que Estados Unidos se comprometió a retirar a las milicias kurdas de la zona antes de dicho plazo.

SiriaTurquía suspendió su operación antiterrorista durante 120 horas a cambio, Estados Unidos tiene la obligación de facilitar la retirada de YPG/PKK y recoger sus armas pesadas", afirmó un alto funcionario turco, en referencia al las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En Twitter, el director de Comunicaciones de Turquía, Fahrettin Altun, subrayó este domingo que el “reloj avanza”, y Turquía reanudará su ofensiva “Operación Fuente de Paz”, en pausa por cinco días, para permitir el retiro de las fuerzas YPG/PKK.

El vicepresidente estadunidense Mike Pence anunció el jueves pasado que alcanzó un acuerdo de alto al fuego con Turquía, con el que comprometió a suspender su ofensiva militar durante cinco días, a cambio de que Washington levante las sanciones que aplicó en su contra por la Operación.

El 9 de octubre pasado, el Ejército turco lanzó la Operación Fuente de Paz para eliminar a las milicias kurdas, que califica de terroristas, del norte de Siria con el fin de asegurar la frontera turca, ayudar en el retorno seguro de los refugiados sirios y garantizar la integridad territorial de Siria.

Altun también criticó este domingo los esfuerzos que buscan distorsionar los hechos sobre el acuerdo alcanzado entre Turquía y Estados Unidos para limpiar el norte sirios de las fuerzas terroristas del YPG/PKK, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.

En su campaña de más de 30 años contra Turquía, las milicias kurdas, al frente del PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, más 40 mil personas han perdido la vida, incluidas mujeres, niños y bebés.

La advertencia del funcionario turco coincidió con el reporte del Ministerio de Defensa, en el que denunció que desde el pasado jueves 17 de octubre, cuando entró en vigor la tregua, los terroristas YPG/PKK han cometido 22 violaciones al alto al fuego en el norte de Siria, ignorando claramente el acuerdo alcanzado entre Turquía y Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas turcas, en línea con el acuerdo entre Turquía y Estados Unidos alcanzado el 17 de octubre de 2019, siguen de cerca la retirada de los terroristas YPG/PKK de la región", indicó el ministerio turco, en un comunicado, publicado esta tarde.

La declaración destacó que Turquía espera la salida de los terroristas dentro de las 120 horas, según lo acordado con la administración de Estados Unidos, tras subrayar que Turquía se mantiene en estrecha coordinación con sus homólogos estadunidenses.