japonpideachinainter1Notimex.- El primer ministro japonés Shinzo Abe expresó su preocupación al vicepresidente chino Wang Qishan por la situación en Hong Kong, llamó a una solución pacífica y subrayó la importancia de la política de "un país dos sistemas".

La solicitud de Abe coincidió con el retiro formal del proyecto de ley de extradición a China que originó las protestas que ya cumplieron 20 semanas, así como la liberación del presunto autor del asesinato que las ejemplificó, un caso con raíces políticas.

El encuentro entre al jefe del gobierno japonés y su huésped chino se dio en el marco de la entronización del emperador Naruhito, así como el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambas potencias regionales, recordó un despacho de la agencia de noticias Kyodo.

Abe y Wang también revisaron los preparativos de la visita de Estado que el presidente chino Xi Jinping prevé realizar a Japón en la primavera de 2020.

En tanto, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores rechazó en Beijing la versión del británico Financial Times de que estaba considerando el reemplazo de la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, para marzo de 2020, y señaló que se trata de un rumor con fines políticos.

La vocera de la cancillería china, Hua Chunying, subrayó que Lam mantiene el apoyo de Beijing, incluidos sus esfuerzos para detener la violencia y restaurar el orden tan pronto sea posible.

Este miércoles en el Consejo Legislativo hongkonés se realizó la segunda lectura del proyecto de ley de extradición que hace 20 semanas disparó las protestas que ha vivido la excolonia británica, ocasión que el gobierno aprovechó para retirarlo como había prometido.