misiononuchileNotimex.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) anunció que enviará a Chile un equipo de funcionarios el lunes para investigar las denuncias sobre violación y abuso a los derechos humanos durante las recientes protestas en ese país.

Hemos estado monitoreando de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas y la declaración del estado de emergencia", indicó la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, en un comunicado.

Chile enfrenta una crisis social luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció el incremento en la tarifa del pasaje del Metro, una medida que provocó una ola de protestas que este viernes cumplen su octavo día consecutivo.

La ola de protestas ha derivado en fuertes enfrentamientos con la policía, disturbios, quema de autobuses, destrozos en infraestructura e incendios en negocios, así como en un saldo de 19 muertos, decenas de heridos, y más de mil detenidos, situación que llevó a Piñera a decretar estado de emergencia y toque de queda.

La ACNUDH indicó que recibió denuncias de violaciones de las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

También hemos recibido informes de delitos cometidos por terceros durante las manifestaciones", indicó.

Por ello, el Alto Comisionado decidió enviar un equipo de tres funcionarios de derechos humanos a Chile del 28 de octubre al 22 de noviembre.