fugitivoluxemburgoAFP.- La policía española anunció la detención del "fugitivo más buscado de Luxemburgo" y uno de los más buscados por Europol por un espectacular intento de robo con explosivos en abril de 2013.

Con la ayuda de las autoridades belgas y luxemburguesas, la policía nacional española "detuvo en Marbella, en la costa mediterránea, al fugitivo más buscado de Luxemburgo, que además figuraba en la lista de los más buscados de Europa, establecida por Europol", anunció el ministerio del Interior español en un comunicado.

El hombre había participado junto a otros cómplices en un intento de robo de la sede de una empresa de transporte de fondos en la capital del Gran Ducado, en la noche del 2 al 3 de abril de 2013.

Entre cinco y siete hombres "utilizaron explosivos para abrir las puertas y dispararon con armas automáticas los puestos de seguridad sin llegar al búnker donde se encontraban los fondos", afirmó el comunicado.

Perseguidos por los policías luxemburgueses, los sospechoso les tendieron una emboscada y abrieron fuego contra ellos en la frontera belgo-luxemburguesa.

Prevenida el sábado de la presencia de uno de los fugitivos en la costa por las autoridades belgas y luxemburguesas, la policía española lo localizó y lo detuvo en Puerto Banús, el domingo al amanecer.

Luxemburgo había dictado una orden de detención europea contra él por "tentativa de asesinato, tráfico de armas, municiones y explosivos, robo con armas y violencia y por pertenencia a una organización delictiva".

La justicia luxemburguesa exige "22 años de prisión" contra él.