protestasHaitíAFP.- Al menos 42 personas murieron y 86 resultaron heridas desde mediados de septiembre en Haití, sacudida por una nueva ola de protestas contra el presidente, informó el viernes la ONU, que abogó por un "diálogo" entre haitianos.

Según la información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "las fuerzas de seguridad son responsables de 19 muertes, mientras que el resto de víctimas fueron asesinadas por hombres armados" no identificados, explicó la portavoz Marta Hurtado, en rueda de prensa en Ginebra.

En total, "al menos 42 personas han muerto y 86 han resultado heridas durante la escalada de las tensiones iniciada el 15 de septiembre, según informaciones verificadas por nuestra oficina", detalló.

Las manifestaciones contra el presidente Jovenel Moise, criticado por un importante sector de la sociedad desde su llegada al poder en febrero de 2017, se acentuó tras una escasez generalizada de combustible en todo el país.

Periódicamente se levantan barricadas en las principales carreteras y se organizan manifestaciones que impiden el funcionamiento regular de las escuelas, los hospitales, los establecimientos comerciales y las administraciones.
En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado se declara "profundamente preocupada por la prolongada crisis" en Haití y por "la capacidad de los haitianos para ejercer sus derechos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación y otros".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puso fin a mediados de octubre a 15 años de operaciones de paz en Haití, a las que sucederá una simple misión política.

A principios de octubre, los críticos del presidente rechazaron el llamado a dialogar.