paisesinsularesNotimex.- El Programa de Seguridad y Cambio Ambiental del Centro Wilson, advierte que los Países Insulares del Pacífico (PIC, por sus siglas en inglés) son especialmente vulnerables a los efectos de los extremos climáticos, la variabilidad y el cambio ambiental, incluido el aumento del nivel del mar, la erosión costera, los eventos de El Niño y la acidificación de los océanos.

En contraparte, esas mismas comunidades han demostrado una capacidad de recuperación notable y de larga data frente a los riesgos físicos y sociales, señala el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

La institución educativa hace notar que muchas naciones insulares están aisladas geográficamente y son remotas, distantes de las redes comerciales mundiales y tienen un acceso limitado al agua dulce y los recursos naturales, por lo cual en casos de desastre dependen mucho de la ayuda externa.

En el evento participarán el expresidente de Kiribati, Anote Tong; y por de estados Unidos el almirante Paul F. Zukunft, excomandante de la Guardia Costera y John Wood, director del Comando Indo-Pacífico.

El debate será moderado por Sherri Goodman, socio del Centro Wilson y ex subsecretario de Defensa en Seguridad Ambiental.

Este conversatorio demuestra que las islas del Pacífico son una región de importancia estratégica para Estados Unidos en una era marcada por una gran competencia de poder.

Se organizará un panel de expertos el próximo 14 de noviembre