Bolsonaro paqueteajustesAFP.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó al Congreso un paquete de medidas de ajuste que incluye la posibilidad de que el gobierno, los estados y los municipios se declaren en emergencia fiscal, reduciendo provisionalmente los salarios de sus funcionarios.

El paquete da continuidad a la reciente aprobación de una polémica reforma del régimen de jubilaciones.

Las medidas presentadas proponen acelerar las privatizaciones y aprobar cinco reformas constitucionales, entre ellas un "pacto federativo" que supone la descentralización de los recursos, incluyendo los del petróleo. También contemplan una desindexación del presupuesto y el fin de la obligatoriedad de ciertos gastos.

Con el nuevo "pacto federativo", los estados y municipios deberían recibir unos 400 mil millones de reales en los próximos 15 años, pero se verán obligados a realizar sus propios ajustes para reequilibrar sus presupuestos.

Otra medida prevé que tanto el gobierno central como los estados y los municipios puedan declararse en "emergencia fiscal" cuando sus gastos corrientes superen el 95% de sus ingresos.

El desencadenamiento de ese mecanismo sería automático, sin la aprobación del Congreso, y podría determinar la reducción temporaria de una parte de la jornada laboral y de los salarios de los funcionarios públicos.
El proyecto fue elaborado por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, y fue bautizado "Más Brasil - transformación del Estado".

Bolsonaro cuenta con una tramitación rápida, a pesar de que las reformas constitucionales requieren la aprobación de una mayoría cualificada de tres quintos tanto en la Cámara como en el Senado.