elecciones BoliviaNotimex.- La empresa Ethical Hacking informó que durante la auditoría que realizó a las votaciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia detectó procesos que "están viciando de nulidad" los comicios debido a irregularidades y alteraciones al código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El responsable de la empresa Alvaro Andrade, en entrevista con la Televisión Universitaria de Bolivia, detalló que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el día de las elecciones, se debió a que antes de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaran la presentación de los resultados parciales, que sumaban entonces 83%, se detectó un alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas y eran miles y miles; más de 30 mil peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la presidenta del TSE y empezamos a analizar", precisó Andrade en la entrevista que este viernes publicó el periódico La Razón.

"Y ellos nos pidieron ver los votos antes de que salgan al público y ver la estadística", agregó Andrade, tras señalar que el servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que provenían de una fuente externa al sistema.

Aseguró que cuando los vocales vieron los resultados parciales había una diferencia de 12 puntos porcentuales a favor del candidato Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) frente al opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Pero poco antes de la presentación pública de los resultados preliminares, ingresaron actas del departamento de Santa Cruz, lo que hizo que en cuestión de minutos la diferencia se acortara a unos 7.0 puntos porcentuales, lo que indicaría una alta probabilidad de una segunda vuelta electoral.

La legislación electoral de Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50% de los votos más uno, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios, en caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

Ví que asumieron que el incremento de votos por CC era producto de un ataque al sistema y creyeron que se estaba haciendo fraude", narró el director de la firma auditora, que fue contratada por el TSE.