inter3AFP.- El servicio de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue blanco en los últimos días de un ciberataque a nivel mundial en el marco de una investigación de la justicia belga, indicó la fiscalía federal.

Según el diario belga La Dernière Heure, investigadores belgas, en colaboración con expertos de la Oficina Europea de Policía (Europol), "atacaron miles de cuentas activas de la agencia de propaganda del EI", Amaq.

Contactado por esta agencia, Eric Van Der Sypt, vocero de la fiscalía federal belga competente en materia de terrorismo, confirmó el amplio ciberataque, sin más precisiones.

Una rueda de prensa está prevista a las 14:00 horas (13:00 horas GMT), en la sede de Europol en La Haya (Países Bajos), para informar sobre ello, precisó Van Der Sypt.

A pesar de la operación, el vocero del ministerio público recordó que, en 2018, tras un primer ciberataque, el organismo de propaganda del EI volvió a activarse poco después.

Esto nos sorprendió. Por eso, hemos intentado hacerlo mejor esta vez", aseguró el portavoz a la agencia Belga.

En abril de 2018, Europol se congratuló de haber llevado a cabo una ofensiva policial internacional "sin precedentes" contra los principales órganos de propaganda en línea del EI.

La operación tomó dos años de preparativos. Con la colaboración de las policías de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), esta se llevó a cabo en ocho países durante dos días con la agencia Amaq, usada por los yihadistas para reivindicar sus ataques, en el punto de mira.