Carmelo Barbagalo271119AFP.- El Papa Francisco nombró al italiano Carmelo Barbagallo, ex dirigente del banco central italiano, como nuevo presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) quien remplaza al suizo René Brüelhart, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

La salida de Brülhart, en el cargo desde 2012, se produce después del nuevo escándalo por corrupción en las finanzas del Vaticano que involucró al número 2 de AIF, el italiano Tommaso Di Ruzza, suspendido del cargo por la compra ilícita de un edificio de lujo en Londres con el dinero de las donaciones a la Iglesia.
El Papa, que abordó el asunto con los periodistas el lunes en el vuelo de regreso de su visita a Japón, elogió los mecanismos internos del Vaticano para destapar el escándalo.

Es la primera vez que un escándalo financiero del Vaticano se destapa desde dentro", reconoció el pontífice argentino al referirse a los registros hechos a las oficinas de la Secretaría de Estado y a la suspensión del alto funcionario.

Barbagallo, un siciliano de 63 años, trabajó por 40 años para el Banco de Italia, el banco central y es un experto en vigilancia del sistema financiero.

En julio de este año fue nombrado consultor del Directorio para las Relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE), la estructura que vigila a los principales bancos europeos.

El encargo recibido es un honor del cual siento todo el peso moral y profesional, y agradezco al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí", comentó Barbagallo en un comunicado.