onuprotestasecuadorNotimex.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió una investigación independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad de Ecuador durante las protestas de octubre pasado.

Tras una reciente visita realizada por una misión de Bachelet a Ecuador, la expresidenta chilena presentó un informe en el que exhortó a todos los actores en Ecuador a entablar un diálogo para prevenir nuevos conflictos y forjar una sociedad incluyente con pleno respeto por su naturaleza multicultural.

El gobierno ecuatoriano debería promover la participación de todos los ecuatorianos en los asuntos públicos y velar por que cualquier decisión económica que afecte a la población se adopte de manera transparente", señaló en un comunicado.

Destacó la necesidad de llevar a cabo "investigaciones independientes, imparciales y transparentes" sobre los presuntos abusos cometido durante las protestas, ocurridas entre el 3 y 13 de octubre, contras las medidas económicas de austeridad anunciadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La oficina de Bachelet envió una misión a Ecuador para recopilar información e identificar posibles abusos durante las protestas de octubre.

El equipo realizó más de 370 entrevistas, visitó tres centros de detención y realizó visitas en varias regiones del país.

Los disturbios del mes pasado tuvieron un alto costo humano", declaró Bachelet, cuya oficina dio cuenta de durante los 11 días de manifestaciones hubo al menos nueve muertos, unos mil 507 heridos, entre ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad, así como mil 382 detenidos.

Bachelet cuestionó el uso de las fuerzas de seguridad, pues según las víctimas y otras fuentes consultadas se emplearon gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia, dos métodos represivos que estarían detrás de "cientos" de heridos y "posiblemente" de alguna de las muertes.