iranorigenprotestasAFP.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que el rechazo al régimen clerical de Therán fue el factor que impulsó las populares protestas en Oriente Medio, principalmente en Irak, Líbano y el propio Irán.

Si bien reconoce diversas razones locales para los disturbios que han barrido el Oriente Medio y otras regiones, Pompeo señaló con el dedo a Irán, considerado un archienemigo por la administración del presidente Donald Trump.

Quieren a Hezbolá e Irán fuera de su país, fuera de su sistema como una fuerza violenta y represiva", dijo en la Universidad de Louisville.

El primer ministro iraquí, Adel Abdel-Mahdi, renunció "porque la gente exigía libertad y las fuerzas de seguridad habían matado a docenas y docenas de personas. Eso se debe en gran parte a la influencia iraní", dijo Pompeo.

Lo mismo se ha dado en el Líbano, las protestas en Beirut", enfatizó.

En ese sentido, destacó que las protestas dentro de Irán, en las que según Amnistía Internacional han muerto más de 200 personas, mostraron que los iraníes también estaban hartos.

Ven una teocracia que está robando dinero, los ayatolás robando decenas y decenas de millones de dólares", denunció Poempeo.

Tanto en Irak como en Líbano, los manifestantes han pedido principalmente el fin de la corrupción, mayores esfuerzos para crear empleos y una reestructuración del sistema político.