energía nuclearAFP._ El eventual recurso a la energía nuclear como un método para reducir las emisiones de CO2 dividió a los líderes de la Unión Europea (UE), al inicio de una cumbre que debe confirmar su ambicioso objetivo para limitar el cambio climático.

La energía nuclear es una energía limpia, sin emisiones. No entiendo por qué hay países que tienen problemas con ello", aseguró el primer ministro checo, Andrej Babis. "Sin la energía nuclear, es imposible para la República Checa" la transformación energética.

Babis realizó sus declaraciones a su llegada a una reunión con sus pares europeos en Bruselas, donde intentarán de nuevo expresar un apoyo unánime al objetivo de alcanzar la neutralidad carbono para 2050, eje conductor del "Pacto Verde" desvelado por la Comisión Europea.

Aunque el principio de hacer más en la lucha contra el cambio climático es globalmente compartido, países del Este del bloque, más dependientes de energías fósiles, presionan para que se reconozca el diferente punto de salida de sus economías y sociedades.

El costo de la transformación energética en Polonia es mucho más elevado que en varios países que han sido mucho más afortunados en las últimas décadas", aseguró su primer ministro Mateusz Morawiecki, en Bruselas.

Morawiecki se refería a países como Francia, cuya combinación energética tiene en cuenta el sector nuclear, fuente de energía que sin embargo no logra la unanimidad en el bloque y podría representar el principal escollo de la cumbre.

El mandatario checo quiere la inclusión en la declaración de la cumbre de una referencia a la energía nuclear como un método posible para avanzar hacia el objetivo de la neutralidad carbono para 2050, pero esto choca con el rechazo de países como Austria y Luxemburgo.

Su reclamo llega además cuando enviados de los 28 países del bloque no logran ponerse de acuerdo sobre si considerar el sector nuclear como una energía verde y, por tanto, susceptible de beneficiarse de un tratamiento fiscal especial.

No debemos utilizar el dinero europeo para financiar la energía nuclear", sentenció el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, para quien "la energía nuclear no es ni sostenible, ni segura".