venezuelaNotimex.- Los comunicadores y los medios venezolanos deciden cada vez con más frecuencia suprimir o soslayar información de alto impacto, debido a presiones políticas, judiciales y económicas a las que son sometidos.

Ricardo Luces, ex directivo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP,) y coordinador general de la Asociación Civil "Comunicadores para la Democracia" (ACPD), aseguró que censura y autocensura se han logrado imponer en Venezuela.

Destacó que una encuesta realizada por el Instituto Prensa y Sociedad entre periodistas activos, reveló que la Presidencia de la República y los cuerpos de seguridad del Estado son las instituciones que recurrentemente niegan información a los medios.

"Asimismo 34 de los colegas consultados, encargados de la cobertura de la fuente oficial, respondió que el Poder Ejecutivo es quien ejerce mayores presiones de censura sobre el medio para el cual trabajan, seguido por el Judicial y el Legislativo

Agregó que el estudio en cuestión también concluye que 24 por ciento de los periodistas decide no publicar la información porque quiere proteger a la fuente y 19 por ciento para evitar conflictos con las autoridades gubernamentales.

"Estos numeritos demuestran que hemos cedido a las presiones para dar paso a un periodismo plano, complaciente, que evita la confrontación y esto afecta el derecho de la ciudadanía de estar informada", dijo el ex director de Información del partido Copei.

Luces calificó de inadmisible que el Estado impida la circulación de información y que muchos medios se presten a esta situación. "Los estándares de democracia indican que ese porcentaje debería ser cercano a cero".

Resaltó que en otros países lo que predomina al momento de declinar publicar una información es el riesgo de exposición del periodista, "pero aquí es el convencimiento de que el medio no lo va a publicar".

Resaltó que un alto porcentaje de las amenazas y agresiones contra la integridad de los periodistas viene de comunidades, lo que refleja cómo la descalificación a los periodistas y la criminalización de los medios ha minado el respeto hacia esta profesión.

Precisó que grupos económicos y políticos también ejercen su fuerza para impedir la publicación de informaciones. "Bancos y contratistas petroleros del Estado aparecieron como los entes que más niegan información, según 32 por ciento de los encuestados".

Detalló que 42 por ciento de los encuestados denunció modificaciones en noticias antes de su publicación, por órdenes directas o indirectas de grupos políticos y 43 por ciento reveló que se prohibió cubrir una información de interés colectivo".

Luces considera preocupante que los periodistas venezolanos no denuncien las violaciones a la libertad de expresión, sino solo en el momento en que son despedidos por el cierre o venta del medio donde venían prestando sus servicios.