Luxemburgo prohibe160120AFP.- Luxemburgo se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) en prohibir el glifosato, un controvertido herbicida, a finales de 2020 con una primera etapa el 1 de febrero, anunció este jueves su ministerio de Agricultura.

Para el 31 de diciembre de 2020, los productos fitofarmacéuticos a base de glifosato estarán prohibidos en el Gran Ducado, conforme al acuerdo de 2018 del gobierno de coalición entre liberales, socialdemócratas y verdes.
Es "un paso decisivo en un enfoque sostenible que responde a las ambiciones de un uso de los productos fitofarmacéuticos moderno y respetuoso con el medio ambiente", estimó en un comunicado el ministro de Agricultura, Romain Schneider.

La prohibición contará con tres fases: una retirada de la licencia de comercialización el 1 de febrero, un plazo para acabar con las existencias hasta el 30 de junio y un período de gracia para su uso hasta el 31 de diciembre.

En la práctica, casi el 60% de las explotaciones ya renunciaron al glifosato, según el gobierno luxemburgués, que instauró a finales de 2019 un sistema de indemnización para el millar de explotaciones agrícolas activas en el país.

Las primas son de 30 euros por hectárea para las tierras agrícolas y de 50 euros por hectárea para las vitícolas, unos montos que el principal sindicato agrícola de este país próspero de 600 mil habitantes considera insuficientes.