notkmeNotimex.- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos pidieron a los Gobiernos adoptar medidas para proteger del COVID-19 a los migrantes y a las víctimas de trata de personas.

Los relatores especiales sobre migrantes, Felipe González Morales, y sobre tráfico de personas, Maria Grazia Gianmmarino, urgieron a los Gobiernos a acatar medidas inclusivas que protejan a estos grupos de personas, para que accedan a pruebas, tratamiento médico y servicios de salud.

Me preocupa que algunos migrantes y solicitantes de asilo no tengan acceso a las protecciones mínimas contra el contagio, ni siquiera a agua limpia para lavarse las manos.

Muchos viven en albergues aboarrotados o en centros de detención sin la posibilidad de mantener el distanciamiento físico entre personas. Algunos trabajan en agricultura o en sectores informales sin protección", indicó González.

Los relatores de la ONU pidieron a los Gobiernos extender por lo menos de seis meses todos los programas de protección y asistencia para migrantes en situaciones vulnerables.

Afirmaron que incluir y proteger a migrantes puede ayudar a que los planes nacionales de respuesta a la pandemia sean más efectivos.