TURQUÍA INICIA EXCARCELACIONESNotimex.- Turquía liberó hoy al primer grupo de prisioneros después de que el parlamento ratificó una controvertida ley penal para detener la propagación del COVID-19 en las cárceles del país.

Tras la aprobación de la enmienda, hecha la víspera con 270 votos a favor y 51 en contra, la gendarmería turca liberó a 650 prisioneros, medida de la cual quedaron excluidos los condenados por delitos sexuales y relacionados con drogas, asesinatos y terrorismo, informó la agencia Anadolu.
Los mayores de 65 años, mujeres con hijos de seis años y prisioneros con enfermedades, seguirán cumpliendo su pena en arresto domiciliario mientras que el resto, tendrá libertad condicional siempre y cuando hayan cumplido la mitad de su pena.

La ley fue propuesta por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y fue criticada por la oposición pues excluyó a 85 periodistas, exdiputados, alcaldes y militantes de fuerzas políticas condenados en una ley antiterrorista.

El objetivo de la medida es reducir la congestión en los penales al liberar 90 mil presos, 30 por ciento del total, en el marco de las mil 403 muertes por el coronavirus con 65 mil 100 casos en total.