OMS malariaOnce Noticias.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy, en el Día Mundial de la Malaria 2020, que la lucha contra esta enfermedad tropical no se debe abandonar, ya que cada año mueren en el mundo casi 500 mil personas por dicha enfermedad.

En su lugar, los sistemas de salud deben fortalecerse, el tema se debe mantener en la agenda política y se deben movilizar recursos para continuar luchando contra esta enfermedad.

Según estudios de la OMS, entre el 2000 y el 2014, los índices de mortalidad por la enfermedad se redujeron 40 por ciento. Así, mientras que en el 2000 se registraron 743 mil muertos, para 2014 la cifra se redujo a 446 mil.

Sin embargo, de acuerdo con el seguimiento que la organización ha hecho de la enfermedad, desde 2014, la reducción se ha estancado y en 2018 murió la misma cantidad de personas debido a la malaria, que el año anterior.

Las cifras proporcionadas por la OMS indican que cada dos minutos un niño muere por malaria en el mundo. La organización se pronunció por garantizar que todos tienen acceso a la vacuna y al tratamiento de la enfermedad.

El día también está sirviendo para promover la inversión en laboratorios, pruebas y desarrollo de herramientas contra la malaria que también podrían servir al momento de combatir otras enfermedades como el COVID-19.

La malaria es una enfermedad tratable y para la que existen vacunas, cuyos síntomas son sudores, fiebre y escalofríos.

La enfermedad, transmitida por un mosquito que inocula un parásito en el cuerpo, se instala en los glóbulos rojos que, unas horas después se rompen y contagian a otros glóbulos rojos hasta enfermar todo el cuerpo.

Además de la fácil condición de contagio, sobre todo en verano cuando prevalecen los mosquitos, se ha registrado que algunos de los insectos han desarrollado resistencia a los insecticidas y el parásito, a su vez, ha generado resistencia a los medicamentos por lo que se complica tratarlo.

Durante 2019, cerca de 275 mil niños recibieron la vacuna contra la malaria durante la implementación de un proyecto piloto en Ghana, Kenia y Malawi con el objetivo de contener la enfermedad.

Recientemente la OMS advirtió sobre la posibilidad de que otras enfermedades registren re brotes, debido a que los centros de salud del mundo están tan focalizados en el combate al COVID-19, que puede que otros padecimientos estén recibiendo menos atención de la usua