UNICEFNotimex.- La pandemia del coronavirus (COVID-19) empeoró la situación en el número de niños desplazados por desastres naturales y violencia, luego de que la cifra creció a 19 millones el año pasado, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Señaló que durante 2019 se presentaron 12 millones de nuevos desplazamientos de niños, de los cuales 8.2 millones fueron por desastres relacionados con eventos climáticos y 3.8 millones por conflictos y violencia.

Cuando surgen nuevas crisis, como la pandemia de COVID-19, estos niños son especialmente vulnerables. Es esencial que los gobiernos y los socios humanitarios trabajen juntos para mantenerlos seguros, sanos, con capacidad de aprendizaje y protegidos", apuntó Henrietta Fore, secretaria ejecutiva de la organización.

De acuerdo con el estudio de Unicef "Lost at Home" (Perdidos en casa), la pandemia empeorar la situación de los menores; además el distanciamiento físico no suele ser posible en los campamentos o asentamientos informales ya que faltan servicios de higiene.

El informe analiza los riesgos que enfrentan los niños desplazados como el trabajo y el matrimonio infantil o la separación familiar, así mismo incluye medidas urgentes para protegerlos.

Unicef exhortó para un esfuerzo conjunto entre gobiernos, sociedad civil, sector privado, agentes humanitarios y los propios niños para enfrentar el desplazamiento de los menores, en particular la violencia, la explotación y los abusos.

Además, pidió a los gobiernos que forman parte del Grupo de Alto Nivel sobre el Desplazamiento Interno, establecido por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para "adoptar medidas concretas e inversiones que contribuyan a proporcionar protección y un acceso equitativo a los servicios para todos los niños y niñas desplazados internamente y sus familias".