CALENTAMIENTO GLOBALNotimex.- Nuevos estudios sugieren que la lluvia más intensa que acompañará a las temperaturas atmosféricas promedio mundiales cada vez más altas, podría provocar una mayor liberación de dióxido de carbono (CO2) de los suelos tropicales.

En lo que los ingenieros llaman retroalimentación positiva, los síntomas de un mundo en calentamiento se vuelven parte del combustible para acelerar el cambio de temperatura global.

La advertencia; sin embargo, se deriva no sólo de los modelos de cambio climático, sino de la evidencia del pasado.

Científicos de los Estados Unidos, Canadá y Suiza informan en la revista Nature, que durante los últimos 18 mil años, el "tiempo de residencia" del carbono en los suelos de la cuenca del Río Ganges-Brahmaputra ha sido controlado por las lluvias monzónicas de verano de la India.

Cuanto menor es la lluvia, mayor es el carbono almacenado, pero a medida que aumentan los niveles de aguacero, también lo hace la actividad de los microbios que convierten la materia vegetal nuevamente en CO2, y los niveles secuestrados en el suelo disminuyen".

A la fecha, las concentraciones atmosféricas globales de CO2 pasaron de 285 partes por millón a 416 ppm, a medida que los humanos deforestan cada vez más bosques y queman más combustibles fósiles.

Este 416ppm suma aproximadamente 750 mil millones de toneladas de CO2.

Los suelos del planeta albergan un estimado de 3 mil 500 billones de toneladas.

Nuestros resultados sugieren que los futuros cambios de hidroclima en las regiones tropicales probablemente aceleren la desestabilización del carbono del suelo, aumentando aún más las concentraciones de CO2", advierten.

A medida que aumentan las temperaturas, también crece la capacidad de la atmósfera para absorber la humedad; al subir las temperaturas, se incrementa la evaporación directa de los océanos, lagos, ríos y suelos.

El vapor de agua eventualmente caerá como lluvia, pero de manera desigual, por lo que las regiones lluviosas lo serán más y las áridas se volverán más secas.