truopnotimNotimex.- El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló hoy que está reconsiderando que se puede reanudar el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero sólo con el 10 por ciento de las aportaciones que hacía Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos anunció que los fondos están congelados y no ha tomado una decisión final en su cuenta oficial de Twitter, como parte de una respuesta al locutor Lou Dobbs, quien recordó que el gobierno federal se encontraba investigando la participación de la OMS en el contexto de la pandemia.

El 14 de abril, Trump afirmó que la OMS había seguido “al pie de la letra” las indicaciones y la información recibida desde China durante los primeros momentos de la pandemia de COVID-19.

Derivado de esto, el mandatario decidió suspender temporalmente el financiamiento que su país provee a la OMS mientras se desarrollaban investigaciones sobre la actuación del organismo.

En ese momento, Trump afirmó que su país había cumplido con su “deber básico”, pero que se encontraba en la búsqueda de modificaciones más profundas en la relación de su gobierno con la OMS.

Durante los últimos dos años, el gobierno de Estados Unidos ha contribuido con 893 millones de dólares para el desarrollo de la OMS.