DRONES APLICACIONESOnce Noticias.- Para reducir los contactos entre personas durante la pandemia, en Escocia, se están utilizando drones que alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora para entrega y reparto de insumos médicos.

Esta es la primera vez que se realizan repartos insumos médicos de un hospital a otro. Estamos volando cerca de 20 kilómetros entre Oban a la Isla de Mull. Es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante 18 meses, construimos la tecnología y nos aseguramos de probar todo y que funcione. Trabajamos con las autoridades de Aviación Civil. Con la llegada del Covid, se requerían soluciones de manera muy acelerada”, comentó Duncan Walker, presidente de Skyports.

La empresa de reparto colaboró de manera cercana con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para conocer a detalle sus necesidades y ofrecer un dispositivo eficiente tanto en zonas apartadas, como urbanas.

Esta es una herramienta innovadora en Reino Unido sobre todo el uso de drones para propósitos del Servicio Nacional de Salud. Hay muchas alternativas comerciales, pero está en especial se centró en cómo podían apoyar las entregas de insumos del Servicio Nacional de Salud, no solo en áreas remotas y aisladas ya que en áreas urbanas donde tenemos congestionamientos vehiculares, también puede ayudarnos a transportar material”, señaló Stephen Whiston, líder de Planeación del Servicio Nacional de Salud.

Puede llevar material de protección para personal médico o pruebas clínicas en cápsulas refrigeradas.

Podemos transportar realmente cualquier cosa que pese hasta cinco kilogramos. El dron vuela una velocidad de 100 kilómetros por hora, podemos poner kits de pruebas de Covid, la primera misión que realizamos fue con cubrebocas y paquetes de máscaras faciales, también muestras para laboratorio. Podemos poner cualquier cosa que quepa en esta caja y que pese hasta cinco kilogramos. Podemos incluir material que requiera almacenamiento en frío, podemos controlar la temperatura durante todo el trayecto”, indicó Duncan Walker.

Las primeras entregas con estos drones se realizarán a partir del 5 de junio.