careOnce Noticias.- Los ocho aspirantes a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) empiezan hoy a exponer sus proyectos ante los 164 miembros de la institución.

Los candidatos, tres africanos, dos asiáticos, dos europeos y un latinoamericano, tendrán hasta el 7 de septiembre para comparecer.

De Latinoamérica solo se encuentra el mexicano Jesús Seade, exdirector general adjunto de la OMC.
Los aspirantes nigerianos son: Ngozi Okonjo-Iweala; el egipcio Hamid Mamdouh, ex alto funcionario de la OMC; y la exministra keniana de Deportes, Amina Mohamed.
De Asía: el ministro de Comercio de Corea del Sur Yoo Myung-hee; y el exministro saudita de Economía Mohammed Al-Tuwaijri.
De Europa: el exministro británico de comercio internacional Liam Fox; y el exjefe de la diplomacia moldava Tudor Ulianovschi.
A partir del 8 de septiembre los candidatos serán eliminados paulatinamente en un proceso que puede durar unos dos meses.

El brasileño Roberto Azevedo anunció su dimisión por sorpresa en mayo y abandonará el cargo en agosto, un año antes del final de su mandato.

El subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesus Seade, se presentó este miércoles ante el Consejo General del organismo, en donde defendió su candidatura.

Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte", aseguró Seade, quien recordó ha trabajado en países como China, Francia, Suiza o Brasil

Destacó que la OMC "necesita un experto profundo en negociaciones de comercio" capaz de sentarse en la mesa de diálogo con potencias como Estados Unidos, China o la Unión Europea.