ELECCIONES SIRIAAFP.- Los sirios están llamados a las urnas este domingo para unas elecciones legislativas en un país arrasado por la guerra y sumido en una gran crisis económica, y controlado en su mayor parte por el poder de Bashar al Asad.

Se trata de las terceras elecciones parlamentarias desde que en 2011 empezó una guerra que dejó ya más de 380.000 muertos y obligó a millones de personas a abandonar sus hogares, mientras que el régimen y sus pilares son objeto de sanciones occidentales.
Más de 7.400 colegios electorales debían abrir sus puertas a las 07H30 (04H30 GMT) en las zonas gubernamentales, según la agencia oficial Sana. Por primera vez, las elecciones también tendrán lugar en antiguos bastiones de la rebelión.

La víspera, una persona murió y otra resultó herida en la explosión de dos bombas cerca de una mezquita situada en la periferia sur de Damasco, según la agencia oficial Sana.
El partido Baas, en el poder desde hace medio siglo e íntimamente ligado al clan Asad, suele ganar estas legislativas, que se organizan cada cuatro años para elegir a 250 diputados, mientras que la mayoría de los opositores viven en el exilio o fuera de las zonas controladas por el régimen.

Inicialmente previstos para abril, los comicios se retrasaron dos veces debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que afectó a 496 personas y causó 25 muertos en las zonas gubernamentales, según datos oficiales.
Entre los 1.658 candidatos se encuentran empresarios. Desde hace varias semanas, las calles de la capital se vieron invadidas por sus retratos y sus lemas de campaña.

Durante las legislativas de 2016, la tasa de participación fue del 57,56% entre los cerca de nueve millones de electores.