VATICANO VA CONTRA TARIFASAFP.- El Vaticano divulgó una guía para las parroquias de todo el mundo, en la que pide eliminar las tarifas para las misas y ritos fúnebres y recuerda que en algunos casos los laicos pueden celebrar matrimonios.

El documento, elaborado por la Congregación para el Clero con el título La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, fue aprobado por el papa Francisco el 27 de junio.

El texto analiza el impacto que ha tenido la globalización y el mundo digital para la iglesia, reconociendo que la parroquia no es sólo un espacio geográfico, sino "un espacio existencial".
Por ello, hace un llamado a la plasticidad y a la creatividad, de manera de captar las exigencias de los nuevos tiempos y adaptar su servicio a los fieles.

Dividido en 11 capítulos, el documento enumera también una serie de normas ya existentes, y poco aplicadas, e invita a "no negociar" con la vida sacramental.

No dar la impresión de que la celebración de los sacramentos y las otras acciones ministeriales pueden estar sujetas a tarifas", recalca el texto.

En Italia, un matrimonio en una iglesia histórica puede costar de 200 a 300 euros.

Las ofrendas por la celebración de los sacramentos deben ser 'un acto libre' de parte del oferente y no deben ser exigidos como si fueran un impuesto o un arancel", explica el portal vaticano Vatican News.

La parroquia debe ser casa en medio de las casas, principio fundamental para la evangelización.

El pastor, que sirve al rebaño con generosa gratuidad, debe formar a los fieles, a fin de que cada miembro de la comunidad se sienta responsable y directamente involucrado en sustentar las necesidades de la Iglesia, a través de las diversas formas de ayuda y solidaridad que la parroquia necesita para llevar a cabo, con libertad y eficacia, su servicio pastoral", explica la guía.