CHINA RESERVA DE ARROZOnce Noticias.- China planea vender trigo y arroz de sus reservas estatales a productores de alimentos para animales que están teniendo dificultades por el alza de los precios del maíz este año, de hasta 20% en algunas regiones, debido a unos suministros domésticos ajustados, dijeron tres fuentes cercanas al tema.

Pekín podría liberar hasta 10 millones de toneladas de arroz en el primer tramo de ventas, de acuerdo a una de las fuentes informadas sobre el plan. “El Gobierno está haciendo esto para controlar los precios del maíz”, sostuvo.

El plan de vender existencias estatales se produce luego de que los precios del maíz en China escalaron a máximos de cinco años, mientras que los inventarios disminuyeron luego de años de políticas gubernamentales para reducir las reservas sumamente abundantes del cereal.

Los precios del maíz físico en Harbin -la principal provincia productora de China- tocaron 2.110 yuanes (301,69 dólares) por tonelada el lunes, un alza de hasta 23% en el año y el mayor nivel desde septiembre del 2015.