parlamento israeliAFP.- El parlamento israelí aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley que prohibe las terapias de conversión, destinadas a cambiar la orientación sexual de personas LGBT mediante métodos considerados violatorios de los derechos humanos.

Los diputados votaron el proyecto de ley del diputado Nitsan Horowicz del partido de izquierda Meretz, que penaliza el uso de terapias de conversión.

Es un momento histórico", se congratuló Horowicz, abiertamente homosexual.

Llamada Ley de los psicólogos, el texto que establece principalmente que un psicólogo podrá perder su licencia por un periodo de al menos cinco años si practica terapias de conversión, debe aún ser sometido a tres lecturas adicionales en la Knéset antes de ser adoptado.

El uso de choques eléctricos cuando los sujetos ven imágenes de relaciones homosexuales y la inyección de testosterona figuran entre las técnicas más controvertidas de esas terapias practicadas principalmente en Estados Unidos, aunque también en Europa.

No existen estudios conocidos que permitan concluir que la orientación sexual pueda modificarse.

Sin embargo, se ha demostrado científicamente que tales terapias pueden llevar a la depresión, trastornos de ansiedad, pérdida de sensaciones sexuales y un mayor riesgo de suicidio.

Las terapias de conversión son degradantes y discriminatorias", dijo Victor Madrigal-Borloz, un experto independiente de la ONU, que pide su prohibición mundial.