UE ACUERDO RESCATE ECONOMICO Once Noticias.- Tras el acuerdo histórico de rescate económico en la eurozona, ahora el Parlamento Europeo lo analizará y aprobará lo pactado, aunque ya se estima habría algunas modificaciones.

Los eurodiputados mejorarían el proyecto de presupuesto en los siguientes siete años, al que se vincula el nuevo paquete convenido por los líderes del bloque en la reciente cumbre, para la recuperación frente a la pandemia.

Estamos satisfechos con las decisiones y los recursos que se han puesto sobre la mesa y la necesidad de que el Parlamento participe en la gobernanza del fondo de recuperación”, dijo David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Los ajustes, adelantó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, serán para bien.

Hay una propuesta sobre la mesa, pero nos gustaría mejorarla, queremos mejorarla sobre todo tratando de dar respuestas”, señaló David Sassoli.

Luis Antonio Huacuja, profesor de posgrado especialista en temas europeos, considera que el acuerdo por sí mismo superó todas las expectativas, sobre todo por la complejidad del tema, y en el intenso diálogo salió a relucir la capacidad de la canciller alemana, Angela Merkel.

Fue mejor el acuerdo incluso de lo que se esperaba, una vez que se extendieron estas negociaciones y finalmente se logra este acuerdo de un programa de rescate. En términos generales la prueba más difícil quedó superada y queda entonces este fondo de rescate en 750 mil 500 millones de euros, donde una parte importante, 390 mil millones, son en el apartado de subvenciones”, comentó Luis Antonio Huacuja.

Huacuja destaca que en el tema de subsidios afloró el espíritu de cooperación por encima de las diferencias.

La parte de subvenciones es muy importante, porque implica la mutualización de una parte de esta estructura; o sea, todos los países ponen, y esta parte, que se traduce en la solidaridad, era la más complicada”, indicó Luis Antonio Huacuja.

Lo cierto, asegura Ignacio Martínez Cortés, especialista en integración europea, es el carácter histórico del acuerdo de 27 países.

Sin duda se trata de un plan muy importante, hay que ponerlo de esa manera por su alcance, es un plan que nunca antes se había contemplado. A nivel internacional”, dijo Ignacio Martínez Cortés.

El programa deja de lado las diferencias en los niveles de desarrollo de las naciones pactantes, para sumar a todos al mismo nivel.

Se trata de un plan, más allá de las reformas estructurales que ha impulsado la Unión Europea, no es a dos velocidades, como antes se le conocía, sino que es integral”, puntualizó Ignacio Martínez Cortés.