MACHU PICHU SIN VISITASAFP.- Cerrada desde marzo por la pandemia, la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, celebra este viernes sin visitantes el 109º aniversario de su descubrimiento por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham.

La ciudadela de piedra permanece vacía desde que se decretó la emergencia sanitaria el 16 de marzo y aunque las autoridades esperaban reabrirla este viernes, desistieron porque los contagios han seguido en alza.

El año pasado vinieron muchas personas al aniversario, pero en esta ocasión lastimosamente no vamos a tener visitantes porque no hay una fecha de apertura de Machu Picchu todavía", dijo Darwin Baca, alcalde del pueblo de Machu Picchu.

La fecha de reapertura no está definida. Posiblemente sea en el mes de agosto porque se están incrementando los casos en el Cusco, la región donde se encuentra Machu Picchu", declaró Baca.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, había anunciado hace 11 días que la ciudadela inca quedaría habilitada a las visitas el 24 de julio si había condiciones de bioseguridad, pero cinco días después él mismo contrajo el coronavirus en medio de un alza de casos en esa región surandina, y su plan quedó en riesgo.