soldados colombiaTelesur.- Bogotá. Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla de las FARC el pasado 9 de noviembre, fueron liberados hoy en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el Ejército.

La entrega humanitaria se produjo en una zona cercana a la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Los dos soldados serán traslados en las próximas horas a Bogotá, donde les esperan sus familiares.

La liberación de Rivera y Díaz forma parte de la primera entrega de retenidos anunciada por la FARC y que también incluye al general activo del ejército Rubén Alzate a un suboficial y a una abogada, quienes cayeron en poder de la guerrilla el 16 de noviembre en el departamento de Chocó en el oeste colombiano.

La retención de Alzate llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta con las FARC en Cuba.

Los rebeldes han dicho que la entrega del general a la Cruz Roja podría complicarse debido a los operativos militares ordenados por Santos en la zona para liberarlo, aunque en un comunicado desde La Habana las FARC aclararon que enfocarán sus esfuerzos entregar a Alzate y a sus acompañantes.

Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", precisó la guerrilla.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz con el que busca acabar con un conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos, ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes.