DEUDA REINO UNIDOAFP.- La deuda pública del Reino Unido superó a fines de julio el umbral de los dos billones de libras por primera vez, lo que muestra el impacto brutal de la pandemia en la economía y ha llevado al gobierno a advertir de futuras decisiones difíciles.

Las finanzas públicas británicas se deterioran a gran velocidad debido al costo de las medidas de ayuda a la economía frente a la crisis sanitaria.
El mes pasado, la deuda se estableció en 2.004 billones de libras, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Eso representaba más del 100% del Producto Interior Bruto, algo inédito desde 1961.

El gobierno invirtió miles de millones de libras para mantener a flote la economía desde el confinamiento, especialmente en un dispositivo de subsidios de desempleo parcial.

En paralelo, la enorme recesión causada por la paralización de la actividad durante semanas redujo de forma considerable los ingresos fiscales, sin contar las reducciones de impuestos temporales dadas a sectores frágiles como el de los hoteles y restaurantes.

Por ello, el déficit público se disparó hasta niveles sin precedentes, hasta alcanzar los 150.100 millones de libras entre abril y julio.

Los expertos esperan que supere los 300 mil millones en el ejercicio presupuestario de 2020-2021.

La crisis puso bajo enorme presión a las finanzas públicas mientras nuestra economía se está viendo afectada y tomamos medidas para apoyar a millones de empleos y a las empresas. Sin esta ayuda, las cosas habrían sido mucho peores", aseveró el ministro de Finanzas, Rishi Sunak.