protestas-eu(CNN) — La tensión en Estados Unidos creció a cada segundo la noche del martes. Al final, en Ferguson, Missouri, no se registraron daños como los causados en sus calles la noche del lunes.

Hubo menos arrestos y menos actos vandálicos. Y, mientras existió un gran enojo entre sus residentes, este fue canalizado en cánticos y no en caos.

"Tal vez no estábamos optimistas, pero estamos esperanzados en que vamos a tener una mejor noche que la que tuvimos ayer", dijo el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar.

Pero hubo incidentes.

Lee: "Hay mil 'Fergusons' en todo Estados Unidos"

Algunos manifestantes rompieron los vidrios de una patrulla y le prendieron fuego. Los agentes llegaron a apagarla. El agrio aroma del gas pimienta llenó el aire. Los ojos ardían. Las gargantas picaban.

En todos lados, algunas personas realizaron actos ilícitos, como romper ventanas y asaltar negocios. La policía de St. Louis dijo que los manifestantes lanzaron botellas con "lo que parecían ser orines".

Un auto fue destrozado en un estacionamiento cercano al memorial de Brown, pero los disparos esporádicos detuvieron a los oficiales de responder, indicó Belmar.

Los agentes dijeron que incautaron una bomba molotov y arrestaron a 44 personas, menos que la noche del lunes, cuando el enojo social por la decisión del gran jurado de no acusar al policía Darren Wilson, por disparar contra un joven negro desarmado, ocasionó una ola de violencia solo comparable con la de las protestas iniciales tras la muerte de Brown.

"Un día antes no estábamos en la misma sintonía", dijo el capitán de patrulleros de Missouri, Ron Johnson. "Pero lo que he escuchado de esta comunidad es que todos están en la misma página para asegurar que permanezcamos completos".

Protestas nacionales

Como en Ferguson, la decisión del gran jurado indignó a todo el país y provocó manifestaciones en 170 ciudades del territorio estadounidense.

Desde Nueva York hasta Los Ángeles, los manifestantes llenaron las calles para denunciar la resolución del gran jurado. Algunos cerraron puentes, túneles y autopistas.

Pero las manifestaciones fueron, en su mayoría, pacíficas.

"¡No nos han dado justicia! No les vamos a dar paz", exclamaban los manifestantes mientras se reunían frente al centro comercial Underground Atlanta. En el área de Nueva York, bloquearon una de las entradas al túnel Lincoln.

"Estamos del lado de Michael Brown para pelear por lo que es correcto", indicó el reverendo Al Sharpton frente a la familia Brown. "Podremos perder una batalla, pero la guerra no ha terminado".

Darren Wilson alza la voz

Mientras tanto, en su primera entrevista desde el tiroteo, el oficial de policía Darren Wilson sostuvo que mató a Brown, de 18, debido a que temía por su vida durante los hechos, el 9 de agosto.

En entrevista con ABC News, señaló que su respuesta no tuvo nada que ver con el origen racial.

"Sé que hice bien mi trabajo", dijo.

Al repetir lo que le dijo al gran jurado a cargo del caso, Wilson apuntó que Brown alcanzó el auto de policía y buscó su arma.

"Sentí el inmenso poder que tenía. Y luego lo describí como si fuera un niño de 5 años contra Hulk Hogan. Así era de grande ese hombre", dijo Wilson. "Era un hombre grande y muy poderoso".

Evitar la repetición

De vuelta en Ferguson, las autoridades estaban decididas a prevenir hechos violentos como los que se dieron la noche del lunes.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó a tropas de la guardia nacional entrar en la zona, por lo que los agentes militares se elevaron de 700 a 2,200.

"No somos su enemigo", cantaron los manifestantes la noche del martes a los oficiales. "Solo queremos justicia".

Anteriormente, los voluntaries ayudaron a limpiar las tiendas que fueron víctimas del vandalismo, así como a arreglar las ventanas y puertas rotas.

Algunos residentes llevaron armas y mencionaron que protegían las casas.

Hombres armados con rifles de asalto vigilaron desde el techo de Beauty World, una tienda que sufrió daños tras las protestas del lunes.