masuiaOnce Noticias.- Una delegación oficial de Israel llegó a Baréin el domingo para firmar un documento que establece relaciones diplomáticas con esa monarquía del Golfo, un mes después de la firma en la Casa Blanca de un acuerdo de normalización entre los dos países.

La delegación israelí y los representantes de Bareín firmarán por la tarde en Manama "un comunicado conjunto [que] marcará el establecimiento de las relaciones diplomáticas completas", que permitirá la apertura de embajadas, dijo un funcionario israelí a la AFP que no quiso identificarse. La apertura de una embajada israelí está prevista en los próximos meses, aseguró.
El acuerdo de normalización "representa un importante paso histórico hacia el logro de la seguridad, la paz y la prosperidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdellatif al-Zayani, en el aeropuerto de Manama.

Este gran día hará que la paz sea una realidad. Estas relaciones beneficiarán a ambas partes en diversos ámbitos", dijo a su lado el jefe del consejo nacional de seguridad nacional israelí Meir Ben Shabat, que habló en árabe.

Baréin, una pequeña monarquía donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos, se ha convertido en el cuarto país árabe en normalizar relaciones con Israel.
Baréin y Emiratos Árabes Unidos, otra monarquía árabe del Golfo, firmaron acuerdos separados con Israel el 15 de septiembre en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.

Antes de estos dos países, Israel firmó tratados de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994, poniendo fin al estado de guerra con esos estados árabes vecinos.