ferguson-protestasPor Ap
Brentwood. El oficial de raza blanca que mató al adolescente Michael Brown renunció al Departamento de Policía de Ferguson, casi cuatro después de que ocurriera la confrontación que desembocó en violentas protestas en este suburbio de Saint Louis y por todo el país.
 
Darren Wilson gozaba de licencia administrativa desde que ocurrió el tiroteo, el 9 de agosto. Su renuncia fue anunciada este sábado por uno de sus abogados, Neil Bruntrager. El defensor dijo que la renuncia es efectiva de inmediato.
 
Un jurado de investigación pasó más de tres meses revisando las pruebas del caso antes de pronunciarse por no levantar cargos contra Wilson, de 28 años, en noviembre. Dijo al jurado que temió por su vida cuando Brown lo golpeó y trató de arrebatarle su arma.
 
El departamento de Justicia de Estados Unidos sigue llevando a cabo una investigación por posible violación de derechos civiles y otra para analizar las prácticas de la policía de Ferguson.
 
Manifestantes furiosos por la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos contra el policía de Ferguson, Missouri, que mató al adolescente desarmado Michael Brown, obstaculizaron el comercio por segundo día consecutivo en los suburbios de San Luis.
 
Los inconformes marcharon a través de la tienda de Trader Joe's en Bretwood unos 16 kilómetros al sur de Ferguson al mediodía del sábado. Tras salir, bloquearon brevemente la carretera Eager Road, cerca de la Interestatal 170.
 
La provocación de trastornos al comercio y el tráfico fueron los objetivos centrales de los manifestantes en todo Estados Unidos.
 
El viernes, las manifestaciones en la zona de Ferguson dejaron 16 arrestados. Muchas tiendas cubrieron sus ventanas con planchas de madera terciada, pero con mensajes pintados de que estaban abiertas.
 
Los manifestantes obligaron al cierre temporal de tres grandes centros comerciales en suburbios de St. Louis el Viernes Negro, uno de los días de compras más ajetreados del año, antes de marchar a la sede del departamento de policía de Ferguson para protestar la decisión del jurado.
 
Varias tiendas cerraron sus puertas mientras unos 200 manifestantes tendidos en el piso coreaban, "deja de comprar y súmate al movimiento" en el centro comercial Galleria de Richmond Heights, unos kilómetros al sur de Ferguson, donde en agosto el policía Darren Wilson hirió de muerte a Brown, quien estaba desarmado.