INDIA AGRICULTORESOnce Noticias.- La policía india utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua este viernes por segundo día consecutivo contra los agricultores que marchaban a Nueva Delhi para denunciar las recientes reformas que liberalizan los mercados agrícolas y los dejan, según ellos, a merced de las grandes empresas.

Los agricultores, algunos de los cuales tiraron piedras y rompieron barreras, fueron finalmente autorizados a entrar en la capital, escoltados por la policía, donde tienen previsto manifestarse este fin de semana.

Cientos de policías fueron desplegados en varios puntos de entrada a la capital con camiones de arena.

Establecieron controles de carretera con alambre de púas para bloquear la llegada de los manifestantes.

La difícil situación de los campesinos es una cuestión política importante en India, donde dos de cada tres indios viven en zonas rurales.

Los suicidios de agricultores se contaron por miles en los últimos años debido a las deudas y a la sequía.

En virtud de las reformas adoptadas a finales de septiembre, los agricultores son ahora libres de vender sus productos al comprador y al precio que elijan y no solo en los mercados regulados por el Estado con precios fijos.

El primer ministro Narendra Modi se congratuló de una transformación completa del sector agrícola que beneficiará a decenas de millones de agricultores.

Pero el Partido del Congreso, principal partido de oposición que ostenta el poder en el estado de Punyab y del que proceden muchos de los manifestantes, dice que las reformas ponen a los agricultores a merced de los grandes compradores privados, sin ningún poder de negociación.