MEXICO REUNION ONU ISRAEL PALESTINAOnce Noticias.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó por primera vez en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo dedicada a impulsar el diálogo de paz entre israelíes y palestinos.

Vía remota, el canciller refrendó la política exterior de México.

Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, así como el estatus especial de Jerusalén”, indicó Marcelo Ebrard.

Desde el primero de enero, México forma parte del Consejo de Seguridad, como miembro no permanente.

ONU pide facilitar vacunación

Durante la conferencia, un punto importante que se abordó fue sobre la vacuna contra Covid-19. El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, pidió a Israel que facilite la vacunación de los palestinos.

En el lado palestino, las "vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021", afirmó.

"Al mismo tiempo, Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio", añadió.

La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el covid-19 estén más disponibles" entre esa población, subrayó Wennesland.