ZUMA JUZGADOOnce Noticias.- El juicio por corrupción contra el expresidente Jacob Zuma y el grupo francés de electrónica Thales, en un caso de hace más de dos décadas, se realizará en mayo, decidió este martes un tribunal sudafricano.

Zuma, de 78 años, quien ocupó la presidencia entre 2009 y 2018, y luego se vio obligado a dimitir tras una serie de escándalos, está acusado de 16 cargos, que incluyen fraude, corrupción y extorsión, relacionados con un gigantesco contrato de material militar concluido en 1999, cuando era vicepresidente.

Está acusado de haber embolsado 4 millones de rands de Thales, una de las empresas adjudicatarias de un enorme contrato por un monto de 30 mil millones de rands.

Desde su acusación, el expresidente ha multiplicado recursos para anular estas denuncias.

Thales, acusado de corrupción, extorsión y lavado de dinero en el caso, impugnó el cargo de extorsión a finales de 2020.

Finalmente, tras varios aplazamientos, el Tribunal de Pietermaritzburg anunció que el caso se juzgaría entre el 17 de mayo y el 20 de junio.

Ausente durante este anuncio, Jacob Zuma también mantendrá una audiencia con una comisión encargada de investigar la corrupción generalizada a nivel estatal durante sus nueve años como presidente del país.

El exjefe de Estado hasta ahora había evitado rendir cuentas.

Sin embargo, este lunes, la Comisión pidió la prisión para el expresidente por negarse intencional e ilegalmente a atestiguar.

Inmiscuido en demasiados escándalos, Zuma se vio obligado a dimitir y fue reemplazado en 2019 por Cyril Ramaphosa, quien se comprometió erradicar la corrupción del país.