JUZGARAN EN BELGICAOnce Noticias.- Catorce presuntos cómplices de los comandos yihadistas que atentaron en París el 13 de noviembre de 2015 han sido enviados este miércoles a un Tribunal Penal de Bélgica, según anunció la Fiscalía Federal belga.

Se trata de sospechosos no retenidos en el juicio francés.

De los 20 acusados en el caso belga, la justicia de ese país ha desestimado cinco casos e hizo referencia a una disyuntiva, que vincula el caso de un acusado con otro caso”, dijo un portavoz de la Fiscalía Federal.

La decisión fue dictada a puerta cerrada y es susceptible de ser apelada.

El juicio podría celebrarse en el segundo semestre de 2021 en Bruselas.

Sospechosos de haber transportado, alojado o ayudado materialmente a los asaltantes desde territorio belga, los presuntos cómplices remitidos al Tribunal no serán juzgados todos por los mismos cargos.

Sin embargo, la mayoría de ellos tendrán que responder por participación en actividades de un grupo terrorista.

Los atentados, reivindicados por la organización Estado Islámico (EI), mataron a 130 personas en la capital francesa y en la comuna vecina de Saint-Denis, la noche del 13 de noviembre de 2015.

Preparados en gran parte en Bélgica, donde los atacantes tenían varios escondites, los atentados dieron lugar muy rápidamente a la apertura de una investigación por parte de la justicia antiterrorista de Bruselas.

En este caso llamado "París Bis", los investigadores se centraron en todas las formas de apoyo a los autores.

Incluye a Salah Abdeslam, el único miembro superviviente del comando que asaltó París, que estuvo prófugo durante cuatro meses hasta su detención en la capital belga el 18 de marzo de 2016.