IRAK VACUNASOnce Noticias.- Irak recibió las primeras 50 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm y este martes comenzará la campaña de vacunación, anunciaron las autoridades de este país que sufre en este momento una segunda ola de COVID-19.

Vamos a comenzar a vacunar este martes", dijo Seif al-Badr, portavoz del Ministerio de Salud, tras anunciar la llegada de las vacunas.

Son un regalo para el pueblo iraquí”, señaló la Embajada de China.

El Ministerio de Salud en Bagdad informó que también ha encargado 2 millones de dosis a Pekín y ha puesto en marcha un sistema en línea para pedir cita para vacunarse.

Desde hace meses, las autoridades iraquíes son criticadas por su gestión de la pandemia en el país, cuyas fronteras con Irán, el país más afectado de la región por el COVID-19, son porosas.

Al mismo tiempo, pocos iraquíes respetan las normas de higiene, usan mascarilla y guardan las distancias para evitar los contagios.

Irak también recibirá 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, gracias al programa COVAX, el cual fue puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países con menos recursos también puedan comenzar a vacunar.

Y gracias a un préstamo con el Banco Mundial (BM), el Gobierno iraquí también asegura que encargó 1.5 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Los iraquíes sufren desde hace años la falta de medicamentos, hospitales y profesionales sanitarios.

Además, el país vive la peor crisis económica de su historia.

El país ha registrado oficialmente casi 700 mil contagios por COVID-19 y más de 13 mil muertes.