Regulador europeo AstraOnce Noticias.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este jueves por mantener la administración de la vacuna de AstraZeneca, después que varios países de la región suspendieran su uso por la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas con este inyectable.

"Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose", dijo la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.
Poco antes, Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron por "precaución" el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, justo un año después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara pandemia al brote de COVID-19.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos que derivaron en trombosis, afirmó la EMA.

La posición del comité de seguridad de la EMA (...) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos", dijo la EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.

La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa "fue tomada por precaución".

La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.

Esas reacciones cardiovasculares "no están clasificadas como efectos secundarios" del fármaco, aseguró.

El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general" indica la agencia, que cubre a los 27 países de la UE además de Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Italia decidió no obstante suspender el uso de un lote de vacunas anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado en varios países europeos, indicó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sufrió "graves problemas de coagulación" pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

En una investigación preliminar, la EMA ya dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Al igual que en la primera polémica en Europa sobre su eficacia en mayores de 65 años, el primer ministro británico, Boris Johnson, salió al rescate del laboratorio y aseguró que la vacuna es "segura" y "eficaz", según su vocero.

La nueva polémica llega el mismo día en que la EMA aprobó el inyectable monodosis de Johnson&Johnson, el cuarto después de los de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que necesitan dos inyecciones

Según un estudio realizado en Israel, el inyectable de Pfizer/BioNTech tendría por su parte una eficacia mayor de la esperada en casos sintomáticos y formas graves de COVID-19 con 97%.