PALESTINOS CODIGO CONDUCTAOnce Noticias.- Los grupos rivales palestinos, Fatah y Hamás, acordaron este martes en El Cairo un código de conducta de cara a garantizar que las próximas elecciones programadas se desarrollen sobre una base y ambiente de "transparencia e integridad".

Las elecciones parlamentarias y presidenciales están previstas para el 22 de mayo y el 31 de julio próximos, respectivamente y serán las primeras consultas en Palestina en los últimos 15 años.

La AFP obtuvo una copia del texto y este código de conducta electoral consta de 25 puntos, entre los que destaca, por ejemplo, la "criminalización y prohibición del uso de armas durante las actividades electorales".

Hamás, incluido en la lista negra de grupos "terroristas" por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, había obtenido una inesperada y aplastante victoria en las últimas elecciones, en 2006. Victoria que no fue reconocida por el Fatah del presidente Mahmud Abas.

Desde entonces, el Fatah ha dirigido la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada por Israel y Hamás controlado el poder en la Franja de Gaza desde 2007, cuando Israel le impuso un bloqueo devastador para el enclave costero (sólo tiene fronteras con Israel, el Mediterráneo y Egipto).

Para evitar que vuelvan a repetirse las tensiones y la violencia que estallaron en 2009, ambos grupos se reunieron en El Cairo en febrero y entonces acordaron una serie de pasos o etapas, incluido crear un nuevo "tribunal electoral" para supervisar los escrutinios.

Los 14 firmantes, en representación de sus respectivas formaciones políticas, también se comprometieron a respetar los resultados de las elecciones.

Otros acuerdos conciernen el no "incitar a la violencia" contra candidatos o votantes que se dirijan hacia los circuitos electorales.

Los lugares de culto religiosos no podrán utilizarse para hacer campaña política y los candidatos se deben abstener de exaltar las diferencias "sectarias".