JUICIO POLIT PARAGUAYOnce Noticias.- La Cámara de Diputados de Paraguay comenzó a tratar este miércoles un pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez por supuesta corrupción y "mal desempeño" ante la pandemia de COVID-19.

El juicio, que puede costarles el cargo, fue solicitado por la minoría opositora y el oficialista partido Colorado convocó inmediatamente a una sesión extraordinaria para debatir las acusaciones con la intención de archivarlas, según analistas.

El recrudecimiento de la pandemia del COVID-19, que en la última quincena colapsa los hospitales de Paraguay, le sirvió al gobierno de escudo contra las protestas por la falta de medicamentos y las denuncias de corrupción.

La oposición, minoritaria en el Legislativo, se hizo eco de la indignación popular, agravada por la falta de vacunas.

Llegaron a Paraguay apenas 4 mil dosis de Sputnik V adquiridas a Rusia y 20 mil vacunas Sinovac provenientes de China y donadas por Chile destinadas al personal de salud.

Los opositores, encabezados por Efrain Alegre, líder del partido Liberal y ex rival de Abdo en las presidenciales de 2018, anunciaron que buscarán la salida del gobernante a través de la presión popular.

Centenares de personas participaron la semana pasada de protestas contra el gobierno paraguayo, al que acusan de corrupción y mala gestión de la pandemia.

Sin embargo, los altos niveles de contagio masivo, desinflamaron las protestas y las redujeron al mínimo.

El total de fallecidos aumentó a 3 mil 554 y el de casos confirmados 183 mil 348 desde que se reportó el primer caso hace un año en un país de 7 millones de habitantes.

El Papa Francisco recomendó "construir juntos la paz tan añorada" en un mensaje enviado a los paraguayos desde el Vaticano.

"Recordemos que la violencia siempre es autodestructiva. No se gana nada. Se pierde mucho, y a veces todo", advirtió el Pontífice al término de su tradicional audiencia general.

Creemos que esta información puede interesarte: Nuevo juicio contra Sarkozy por financiación ilegal de campaña es aplazado, Protestas por manejo de pandemia en Paraguay derivan en cambios en el Gobierno y Más de 400 personas condenadas por protestas contra presidente de Bielorrusia