libia mujeres gobOnce Noticias.- El nuevo Gobierno libio, descrito como un avance político, incluye la presencia de cinco mujeres, una representación menor a la prometida, pero que ha sido elogiada como un gran paso o un comienzo prometedor hacia la igualdad.

Es una etapa importante para hacer avanzar en los derechos de las mujeres", comentó antena de la ONU para las Mujeres en Libia.

Un momento histórico para las mujeres libias", señaló el embajador estadounidense, Richard Norland.

El nuevo ejecutivo, auspiciado por un procedimiento de la ONU, tendrá que encargarse de sacar al país norteafricano de una década de caos y de divisiones y organizar elecciones nacionales en diciembre.

Pero con cinco mujeres entre sus 26 ministros y seis ministros del Estado, el Gabinete supone un avance, relativo, en la cuestión de género.

Najla al Mangush, una activista oriunda de Bengasi, obtuvo la cartera de Relaciones Exteriores.

Abogada de formación, Al Mangush se dio a conocer en 2011 al formar parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), un órgano oficial de la revolución de 2011 que derrocó al coronel Muamar Gadafi.

Mabruka Tuki, una profesora universitaria de Fezzan, graduada en Física Nuclear, dirigirá el ministerio de Cultura, mientras que la jurista Halima Ibrahim Abderrahman, originaria de Gharyan, será la nueva ministra de Justicia.

Por su parte, Wafa Al Kilani y Huria al Tormal se encargarán de Asuntos Sociales y de Asuntos de la Mujer, respectivamente.

Aunque su papel fue crucial durante la revuelta de 2011, las mujeres libias han sido apartadas poco a poco del proceso de transición, con una tímida presencia en las instancias transitorias y en el Parlamento.