BIDEN UE REUNIONOnce Noticias.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unirá a una videoconferencia de líderes de la UE el jueves mientras ambas partes intentan reparar los lazos después de cuatro años difíciles con el expresidente Donald Trump.

Muchos líderes europeos observaron con sorpresa cómo Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el Acuerdo nuclear de Irán, impuso aranceles a los productos de la UE y despreció a los organismos multilaterales que Washington había respaldado durante décadas.

"Esperamos dar la bienvenida a @POTUS en la reunión del Consejo Europeo de esta semana", dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que preside las cumbres.

He invitado al presidente de los Estados Unidos a unirse a nuestra reunión para que comparta sus puntos de vista sobre nuestra cooperación futura. Es hora de reconstruir nuestra alianza transatlántica ", se lee en la publicación de Charles Michel.

La última vez que un presidente de Estados Unidos se dirigió a una cumbre de la UE fue en 2009, según un portavoz de la UE, aunque tanto Europa como Estados Unidos han celebrado cumbres periódicas en la OTAN.

Los líderes de la UE se reunirán por videoconferencia el jueves y viernes para discutir las vacunas, Rusia, Turquía y la política industrial. Se espera que Biden se una a las 1945 GMT del jueves, dijo un portavoz de la UE.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que Biden "se relacionará con los líderes de la Unión Europea sobre su deseo de revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y la UE, trabajar juntos para combatir la pandemia y abordar el cambio climático, y profundizar la relación comercial y de inversión más grande del mundo".

Biden también discutirá sobre China y Rusia con los líderes de los 27 estados de la UE, quienes han dado la bienvenida a su presidencia como una oportunidad para reforzar las prioridades de la UE sobre derechos humanos y calentamiento global.

Sin embargo, la postura dura de Estados Unidos sobre China, el impulso de Alemania para completar un gasoducto con Rusia y la insistencia de Estados Unidos en que los europeos gasten más en defensa siguen siendo puntos críticos en la relación, dicen los diplomáticos.